Masacre en El Carmen, la tercera en Barranquilla en 2024: de la felicidad a la tragedia
Dos más se registraron en el municipio de Soledad.
Lo que empezó como una noche de disfrute para un grupo de hombres en una esquina del barrio El Carmen, terminó en tragedia y llanto con la muerte de 4 hombres en la noche del viernes 22 de noviembre.
El hecho violento, que también dejó a dos hombres más heridos, ocurrió a las 11:45 p.m., según el informe preliminar de las autoridades.
Las víctimas se encontraban en el anden de un billar ubicado en la calle 50 con carrera 18. Escuchaban música en un car audio, tomaban licor e incluso cantaban vallenato a todo pulmón.
Los momentos de felicidad quedaron captados en un video y se logra ver los rostros de alegría de los hombres.
Esos instantes entre amigos fueron interrumpidos por sicarios, los cuales llegaron, según un vecino del sector, “en un carro y una moto” a cometer el ataque criminal.
Fue una ráfaga de disparos que los antisociales hicieron, causándole la muerte a Andrés Felipe Berdugo De La Cruz, Edwin Horacio Pérez Plata y Felipe Andrés De Las Salas y Víctor Danilo Olivera Martínez.
En el hecho resultaron heridos Jean Carlos Phillips Celis y Jorge Luis Noguera Rivadeneira.
Cuentan testigos que en medio de los hechos Felipe Andrés De Las Salas se subió al car audio, buscó huir del lugar y ponerse a salvo.
Sin embargo, cuando dio la vuelta a una cuadra de los hechos, terminó chocando contra las rejas de una vivienda.
Allí un vecino lo auxilió y lo trasladó al Hospital Nazareth donde murió a causa de los seis disparos que le propinaron.
¿Quiénes son las víctimas?
Andrés Felipe Berdugo De La Cruz: era técnico electrónico y residía en el barrio donde se registró la masacre.
Edwin Horacio Pérez Plata: Tenía 43 años y según la Policía, era comerciante, estaba casado y residía en el barrio Chiquinquirá. Los sicarios le dispararon en siete ocasiones.
Felipe Andrés De Las Salas: le propinaron dos balazos, uno en la cadera y otro en el abdomen.
Víctor Danilo Olivera Martínez: recibió dos disparos en el antebrazo derecho y tres en la región pectoral.
Jean Carlos Phillips Celis: tiene 41 años y reside en el barrio donde se registró la masacre. Le dispararon en el hombro izquierdo y la Policía indicó que su ocupación es comerciante y es conocido como 'Mono Phillips'.
Jorge Luis Noguera Rivadeneira: tiene 37 años, reside en el barrio El Carmen, y recibió un un balazo en el abdomen. Además, según la Policía, registra una anotación judicial por el delito de hurto (19-01-2013).
Tres de las víctimas, Andrés, Edwin y Jean Carlos, laboraban en un taller de electrónica, en el norte de Barranquilla.
La tercera masacre en Barranquilla en 2024
La capital del Atlántico ha registrado en lo corrido del año 2024 tres masacres, en los barrios Villanueva, Ciudadela 20 de Julio y El Carmen.
El primer caso se registró la noche del 19 de abril a las 11 de la noche, en la calle 7 con carrera 41, barrio Villanueva de Barranquilla.
En los hechos dos hombres, uno de ellos identificado como Oswaldo Enrique Beltrán Anaya, y un menor de edad que respondía al nombre de José Ángel Villareal Morillo, perdieron la vida. La tercera víctima nunca fue identificada por la Policía.
La información indicada en ese momento por las autoridades señalaba que en una vivienda abandonada dos hombres estaban aparentemente siendo torturados por desconocidos. Uno de ellos estaba amarrado de brazos y le dispararon en cuatro ocasiones en la cabeza. Murió dentro del inmueble.
La otra persona trató de darse a la huida y corrió a la calle, pero los sicarios le dispararon en al menos ocho ocasiones y lo dejaron sin vida en la vía pública.
Fue en ese momento en que dispararon y una bala atravesó la madera de la humilde vivienda donde dormía José Ángel con su familia, lo impactó y desafortunadamente falleció.
El segundo caso se registró el 10 de mayo en el barrio Ciudadela 20 de Julio. Dos hombres y una mujer perdieron la vida tras ser atacados a bala por un sicario a pie.
Las víctimas fueron identificadas como Laura Angélica Vides, de 30 años; Leonardo Martínez Gaitán, de 28 y Camilo José Miranda, de 21 años.
Según se supo, las víctimas se encontraban en una peluquería ubicada en la calle 47 con carrera 6 Sur, cuando llegaron hombres armados disparando.
En el sitio quedaron los cuerpos sin vida de Laura y Leonardo, mientras Camilo fue llevado a la Clínica Santa Ana donde se produjo su deceso horas después.
La masacre número tres es la ocurrida este viernes 22 de noviembre donde fallecieron 4 personas.
Dos masacres en Soledad
El municipio de Soledad no se queda atrás con las masacres. Hasta la fecha se han registrado dos que suman seis víctimas mortales.
El 4 de septiembre de 2024, Soledad registró su primera masacre en el barrio Villa Sol.
Las víctimas mortales respondían a los nombres de Rafael Tovar Céspedes, de 38 años, Neber Hernández Sierra, de 39 años; y Kevin De Jesús Lora Camargo.
En su momento se conoció que las víctimas se encontraban durmiendo en sus viviendas en la invasión construida en el barrio, cuando llegaron hombres disparando contra ellos.
Los primeros en morir fueron Neber Hernández Sierra, de 39 años; y Kevin De Jesús Lora Camargo, quienes quedaron en el lugar de los hechos.
Mientras tanto, Rafael Tovar luchó por su vida hasta el 8 de septiembre en un centro asistencial, pero la gravedad de las heridas le produjeron su deceso.
Al parecer y según habitantes del lugar, los hechos están relacionados con la invasión, pues “les habían pedido que salieran del terreno”.
El segundo crimen múltiple tuvo lugar cerca de la Central de Abastos del Caribe, Granabastos, a la altura del barrio La Central.
La masacre se registró el 22 de octubre cuando las víctimas se encontraban en la rotonda del sector.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Manuel Romero Méndez, de 24 años, Jesús Junior Alandete Morales, de 30 años y Omar De Jesús Puello Magallanes, de 28.
Sobre los hechos, la Policía manifestó que las víctimas se encontraban sobre la vía pública, cuando fueron abordados por sicarios en una motocicleta bóxer de color negra, los cuales accionaron un arma de fuego contra ellos.
Dos de ellas murieron en el lugar de los hechos mientras que la tercera persona falleció cuando recibía atención médica en un centro asistencial del municipio.
Las autoridades han expresado que en este tipo de hechos las principales hipótesis son las retaliaciones entre las bandas criminales por el control del microtráfico.
Sin embargo, este caso , el del barrio El Carmen, está por establecer, debido a que no hay indicios de lo que pudo haber generado el ataque.
Por esta masacre, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció una recompensa de hasta $20 millones para quien brinde información que dé con los responsables.
- Masacre en Barranquilla: 4 muertos y 2 heridos
- $20 millones de recompensa por autores de la masacre en barrio El Carmen
- Estas son las víctimas de la masacre en El Carmen: tres fueron acribillados
- Víctimas de masacre en El Carmen estaban departiendo con música y licor
- A víctimas de masacre en El Carmen "les dispararon desde un carro y una moto"
- Víctimas de masacre celebraban y cantaban antes de que llegaran sicarios
- Baleado en El Carmen intentó escapar en carro, pero chocó contra casa y murió
- Tres de las víctimas de la masacre trabajaban en un taller de electrónica